Powered By Blogger

domingo, 9 de enero de 2011

"LEYES DE NEWTON"

Por:Emilio Gonzalez Cortes 3AV

LEYES DE NEWTON ¿COMO ES LA RELACION QUE TIENE CON EL BEISBOL?
PRIMERA LEY
En el beisbol como en cualquier otro deporte que implique el  uso de una pelota podemos observar cómo influye la primera ley de NEWTON  o también conocida como la ley de la inercia esto ocurre en el caso de la pelota de beisbol la fuerza con que es arrojada por el pitcher  sometida a la fuerza ejercida por este  lo que dice newton en esta ley: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él. Influye obviamente la fricción del aire y al ser parado por el cátcher si es el caso es donde cambia su movimiento uniforme que tenía la trayectoria de la pelota. El esférico no puede moverse por sí solo así que necesita aplicarle una fuerza externa donde aparece la inercia.

SEGUNDA LEY
La Segunda ley de Newton se encarga de cuantificar el concepto de fuerza. Nos dice que la fuerza neta aplicada sobre un cuerpo es proporcional a la aceleración que adquiere dicho cuerpo. La constante de proporcionalidad es la masa del cuerpo, de manera que podemos expresar la relación de la siguiente manera:
F = m a
Como ya sabemos la fuerza y la aceleración son magnitudes vectoriales pues tienen una dirección y sentido. Para ver la relación que existe esta ley con uno de los deportes más populares como lo es el beisbol lo podemos observar en cualquier lanzamiento que se implique una fuerza sobre el esférico. La fuerza aplicada será igual a la aceleración. La masa de la pelota es pequeña en relación con la del jugador (pitcher) por lo tanto la fuerza aplicada es grande lo puede alcanzar una velocidad de 90km x hora dependiendo la energía aplicada (fuerza)



TERCERA LEY
Tal como comentamos en al principio de la Segunda ley de Newton las fuerzas son el resultado de la acción de unos cuerpos sobre otros.
La tercera ley, también conocida como Principio de acción y reacción nos dice que si un cuerpo A ejerce una acción sobre otro cuerpo B, éste realiza sobre A otra acción igual y de sentido contrario. Lo que pasa al batear la pelota de con el bate de beisbol la relación con esta última ley ocurre de la siguiente manera el pitcher al lanzar la pelota lleva una fuerza un sentido y una dirección el bateador ejerce una fuerza diferente sobre el bate que al golpear la pelota tiene una reacción contraria.

2 comentarios: